Teselas mensajeras

Un mosaico romano conformado de forma colaborativa a través de teselas enviadas por correo a gente que, después, tiene que acudir al museo para construir la imagen final entre todos.

Scénario utilisateur

Desde el Museo Oiasso de Irun, se van a enviar decenas de postales con teselas (las pequeñas piezas con las que se hacían los mosaicos en la Antigua Roma) a distintas personas de Irun y alrededores, elegidas al azar, pero respondiendo a distintos perfiles. Haremos especial hincapié en los no públicos, de tal forma que personas que no tengan ninguna relación con el museo reciban por surpresa en el buzón de sus casas la postal con las teselas. Conseguiremos un primer objetivo: LA SORPRESA. En la misma postal les invitaremos a acudir al museo trayendo sus teselas para reconstruir la imagen completa del mosaico. Cuando vengan al museo será una VISITA DESCUBRIMIENTO, ya que no conocen el museo ni tenían previsto hacerlo. Además, será una visita PARTICIPATIVA E INTERACTIVA, ya que colocarán sus teselas en la gran composición del mosaico.

Intentions & Processes

Como objeto de punto de partida, se utilizarán unas postales ya editadas por el museo, que recogen imágenes de las excavaciones arqueológicas del puerto romano y de la necrópolis de la ermita de Santa Elena.

En cada una de las postales, se pegarán con silicona transparente cuatro teleas de cerámica. Se añadirá un texto en el que se explique la acción para que el receptor de la postal entienda el significado de la misma.

Se enviarán las postales por correo postal, dentro de un sobre.

En el museo se habilitará un espacio con el dibujo base del museo sobre el que los visitantes que acudan a entregar sus teselas, puedan ir pegando las mismas.

Outils et techniques

  • Postales
  • Teselas
  • Silicona
  • Sobres
  • Etiquetas de envío
  • Matriz dibujada del diseño del mosaico

L'équipe

Mariajo (contenidos arqueológicos), Cristina (gestión y producción del prototipo), Mario (creador de la idea, artista) y Eneko (creador de la idea, gestor cultural)