Museo Romano Oiasso

El Museo Romano Oiasso es un museo arqueológico que reúne los restos de época romana hallados en Irun, la antigua Oiasso que citan las fuentes romanas. Las excavaciones arqueológicas en la zona comenzaron a finales de la década de los años 60 del pasado siglo y desde entonces han ido sacando a la luz distintos elementos del asentamiento: el puerto y sus almacenes, las termas o la necrópolis, por citar los más importantes. La colección arqueológica, en la que destaca la excepcional conservación de los materiales orgánicos (cuero, madera, cuerdas, semillas) es la base de la colección permanente del museo cuya misión consiste en dar a conocer el patrimonio arqueológico de la zona y convertirse en el centro de referencia del conocimiento y divulgación de la época romana en el territorio.

La investigación en torno a la época romana, base del Museo Oiasso, ha supuesto un importante cambio historiográfico: tradicionalmente, se pensaba que la colonización romana no había afectado al territorio costero del País Vasco. Los hallazgos arqueológicos en Oiasso y otros lugares costeros han demostrado que los romanos llegaron en torno al cambio de era y se asentaron en la zona, fundando nuevos asentamientos como es el caso de Oiasso.

Este cambio historiográfico también ha afectado notablemente a la percepción que la ciudadanía tiene sobre la historia y el patrimonio de Irun. El museo, en este sentido, se ha convertido en un revulsivo social y cultural con una importante tarea en torno a la recuperación del patrimonio y la memoria histórica. A esto se suma el programa de actividades que ofrece, que abarca temas muy diversos que van más allá de la arqueología y el pasado clásico.

Museo Romano Oiasso

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1
20302
Irun

Horaires d'ouverture

10 > 12 novembre 2017, de 10h à 20h sans ârret

L'équipe

Mayi Setien
Cristina Aguirre

Retour sur l'évènement

Photo credit: @LagenceCree

Photo credot: Nicolás Sarnago Robertson

Partenaires